14 ago 2009

Black Sabbath - Live Evil

Por alguna extraña razón, Black Sabbath no editó ningún disco en directo durante su primera etapa con Ozzy Osbourne siendo Live Evil el primer directo oficial de la banda.

El sonido de Sabbath es poderoso, demostrando que se encontraban en uno de susmejores momentos (musicalmente hablando).

Dado que el nombre de la banda no sufrió cambio alguno (recuerden que ahora se hacen llamar Heaven And Hell), sus interpretaciones incluían canciones de la era Osbourne: clásicos como War Pigs, Children Of The Grave, Black Sabbath, Iron Man o Paranoid, cobraban nueva vida en la voz de Dio quien hacía quedar a las versiones de Ozzy en el olvido, técnicamente hablando; pues hay que reconocer que Osbourne tiene un estilo poco común y, en ocasiones, retorcido y macabro para cantar los himnos ya mencionados.

A pesar de la calidad en sus composiciones y del gran momento profesional por el que pasaba cada uno de los integrantes de la banda, los problemas por cuestiones egocéntricas se hicieron evidentes durante el proceso de edición de este disco.

De acuerdo a las versiones conocidas, Tonny acusó a Dio de hacer la mezcla del audio a su favor, refiriéndose a él como un "Pequeño Hitler" (esto, de acuerdo a las notas escritas por Hugh Gilmour en el booklet del disco remasterizado).Por su parte, Ronnie alegaba lo mismo, además de que en el arte del álbum mencionó que había pocas fotografías suyas y de Vinnie, comparada con la cantidad de las de Tonny.

Obviamente, Tony llevaba todas las de ganar y decidió expulsar a Dio de la banda, quien no abandonó solo a la banda, pues se marcharía junto con Vinnie para que colaborara en su nueva banda: Dio.

Al final, el resultado es excelente: el sonido es de lujo, aunque en represalia, Ronnie apareció en los créditos como Ronnie Dio (sin el James) y Vinnie Appice fue mencionado como músico invitado y no como partede la banda.

Tiempo después (10 años, aprox.) el Mk.II se reuniría para grabar Dehumanizer y ahí, se escribiría otra historia.

Género: Heavy Metal
Formato: MP3

Line up:
Ronnie James Dio: Vocals
Tony Iommy: Guitar
"Geezer" Butler: Bass
VinnieAppice: Drums

6 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque entre gustos no hay disgustos, estoy totalmente en desacuerdo con la manifestación de que las interpretaciones que el egocéntrico enano Dio hizo de los temas originales cantados por Ozzy, hayan enviado al olvido al príncipe de las tinieblas, creo que fueron interpretaciones totalmente desafortunadas, la voz del enano no cuadra con temas como paranoid, Iron man o Black Sabbath, además se nota que las cantaba sin ganas, el enano envidia a Ozzy hasta el cansancio, se atreve a decir que Ozzy no canta. Creo que Black Sabbath sólo existió con el gran Ozzy, lo que siguió fue "Geezer Butler y los tres italianos", como dijo papá Ozzy un día. La voz de Ronnie es extraordinaria, pero nunca se acomodará a Sabbath como la de Ozzy. A Ronnie lo conozco desde que estaba en Rainbow, era fantástico, llegaba a la cumbre interpretando por ejemplo Stargazer; pero no con Sabbath, esa banda fue la más grande con Ozzy como frontman, los demás son remiendos.

Ponch dijo...

Saludos Ivan:
Antes que nada, agradezco tu vista y comentario.
Este blog está abierto a todos los comentarios (claro, siempre y cuando no sean ofensivos; razón por la que tuve que limitar la publicación de los mismos).
Obviamente el tuyo no entra en esa categoría por lo que ha sido publicado.
Hay algunas cosas en las que estoy de acuerdo contigo, como que Ronnie es un gran vocalista e incluso, la primera vez que escuché este disco, me sonó un poco raro escuchar temas como los que mencionas (Paranoid, Iron Man) interpretados por él.
Muchos de sus seguidores consideran la primera encarnación de la banda como la mejor.
Efectivamente, el Mk.I es el que más clásicos ha dado, aunque a mí me gustan algunas cosas de las alineaciones que le siguieron.
En mi opinión, la etapa más desafortunada de Black Sabbath fue en la época del disco Seventh Star el cual, contradictoriamente, es de mis favoritos.
Como bien mencionaste al principio: "...entre gustos no hay disgustos..."
Saludos :)

Unknown dijo...

Bacano que mi comentario sí haya sido publicado. Realmente lo agradezco, aunque sé que muestro que me ofende que Ronnie trate mal al gran Ozzy, y por eso lo llamo el enano; en el fondo es uno de mis ídolos, hasta un cuento escribí acerca de un médico que se encuentra con Ronnie en un sueño, y el elfo lo lleva a la montaña de plata (man on the silver mountain), y a vivir otras experiencas relacionadas con las letras de sus canciones, como un paseo por la merea carmesí con la chica campesina. Bueno, aprovecho también para contarte que Black Sabbath tiene un disco en vivo con Ozzy, titulado Live at last (algo así como Por fin en vivo), que si no estoy mal se editó por la misma época en que salió Heaven and hell, de Sabbath con Ronnie. Gracias.

Ponch dijo...

Nuevamente, gracias por tu visita al blog, Iván.
En la cuestión literaria, me considero malo pues desde que recuerdo, siempre se me dificultó escribir cuentos, versos, prosas y demás géneros que enseñan en la escuela, je je.
Por otra parte, he visto el disco que me mencionas y no sabía que es un material en vivo (creí que era una especie de recopilatorio y no lo he adquirido).
Muchas gracias por el dato; en cuanto pueda, trataré de conseguirlo.
Saludos :D

hector dijo...

Ronnie era bajo de estatura física, pero es y será un Dios, enano es el mezquino incapaz de reconocer la grandeza de este titán del metal y de la música en general. Vive por siempre Dio entre los astros que admiraste, bella estrella matutina, hermoso portador de luz, arcoíris en la oscuridad...DIO...S

Ponch dijo...

Efectivamente Hector: Dio vivirá por siempre!!!
Muchas gracias por tu visita y comentario.
Saludos.