7 jul 2009

IQ - Subterranea

Como ya les comentaba en uno de los álbumes de Pendragon, hubo 3 bandas que marcaron el "renacer" del Progresivo a finales de los 70s: los mencionados Pendragon, Marillion y la banda que hoy presentamos: IQ.

Subterranea es su sexto trabajo en estudio y el primero en formato de doble disco. El sonido de la banda es muy parecido al de sus contemporáneos, aunque también se puede escuchar la fuerte influencia de los Genesis de Peter Gabriel.

Subterranea es un disco conceptual basado en la vida de Kaspar Hauser, un joven alemán que creció totalmente aislado, lo que resultó en un carácter salvaje. Por cierto, como anécdota, hay una película acerca de la vida de Kaspar, la cual recuerdo haber visto en mis años de preparatoria.

Volviendo a lo que nos interesa, les comento que el disco es bueno con bonitos pasajes acústicos creados con los teclados y guitarras acústicas, así como con la melodiosa voz de Peter Nicholls.
Las canciones no son nada complejas ni muy extensas a excepción de la última: The Narrow Margin que es la más extensa de este trabajo (20 minutos).

Si les gusta el Neo-Progresivo, Subterranea es un material que deben escuchar.

Por cierto, el álbum es de 1997 pero por error, los archivos están fechados como 1998.

Género: Neo-Progressive
Formato: MP3

Line up:
- Peter Nicholls / lead and back vocals
-Martin Orford / keyboards, flute, back vocals
-Mike Holmes / guitars
-John Jowitt / bass, backing vocals
-Paul Cook / drums

Link: http://rapidshare.com/files/252825842/IQ-Subterranea_rock-privado.blogspot.com.rar

No hay comentarios: