3 sept 2009

Ozric Tentacles - Sunrise Festival

Ya casi cumplimos un año de publicar Sonidos Celestiales (eso es lo que significa Sanus Caelitus) y aunque esto comenzó un poco lento, hasta el día de hoy ya tenemos poco más de 200 discos subidos.

Para continuar con paso firme, hoy inauguro una nueva etiqueta en el blog con una banda que recién comienzo a escuchar pero que me ha fascinado: Ozric Tentacles.

Esta banda se formó en Somerset, Inglaterra en 1984 y tiene en su haber más de 20 discos. Su estilo es una mezcla muy bien hecha, de géneros como la música electrónica, la psicodelia y el rock progresivo.

Sunrise Festival es un material grabado en directo el 1 de junio de 2007 y fue lanzado en 2008. Uno de los acontecimientos que se dieron durante esta actuación fue la reintegración del baterista Merv Pepler y el tecladista Joie Hinton, quienes salieron de la banda en 1995.

Estuve buscando qué es el Sunrise Festival y me encontré con esta gran reseña de este disco. Se las transcribo (en realidad es un recorta y pega, ja ja ja) y, obviamente, les dejo los links de descarga:

"El Sunrise Festival es el epítome del festival hippie. Se viene desarrollando hace años y se proclama como un festival auto sustentable. Energía renovable, productos orgánicos, reciclado, conferencias, artes visuales, etc, etc... y muchísima música. El rango abarca todo el espectro hippie y va desde la world music al folk, pasando porla electrónica y la psicodelia. Si usted es un motociclista, con su Harley Davidson con escape abierto, fumador de tabaco, con campera de cuero y carnívoro, ni se le ocurra aparecer por este festival, porque estos pacíficos hippies lo linchan.

Dentro de este contexto es la actuación de Ozric Tentacles que aquí nos compete. Esta banda, a lo largo de su historia, ha creado sus propios spin-offs. Eat Static, Zubzub, Dream Machine, Moksha, son algunos de los grupos de música electrónica formados por ex-integrantes de los OT.

Paradójicamente, todas estas escisiones han dejado a Ed Wynne prácticamente solo; y lo que fuera una banda fuertemente cohesionada, se ha vuelto un "one man show". Los dos últimos discos en estudio, Spirals in Hyperspace y The Floor´s Too Far Away, son esfuerzos personales deWynne por preservar el nombre de la banda. En vivo, desde 2004, ha recurrido a diversos músicos para re-armar el combo; pero sólo ante hechos puntuales como ser conciertos o grabaciones.

En esta oportunidad ha recurrido a dos ex-miembros de la banda, Joie Hinton y Merv Peppler, ahora conocidos como Eat Static, quienes coincidentemente participaban en el mismo festival; y, mire usted, justo después de Ozric Tentacles. Esta formación remite a las grabaciones de fines de los ochenta y comienzos de los años noventa, de donde saldrán la mayor parte de los temas de este show, cuando Jon Egan y Rolly Wynne aún pertenecían a Ozric Tentacles.

En esta oportunidad, la esposa de Ed, Brandi, se hace cargo del bajo y de algunos pasajes de teclados.
A diferencia de Live at Pongmaster's Ball, esta grabación es más precaria y caótica, desde todo punto de vista. Sin embargo, permite destacar otros aspectos del grupo, más característicos de sus primeros años, que incluyen un carácter más áspero, rockero y órgánico que en su etapa más reciente en donde la electrónica y la precisión ganaron amplio terreno.

Los temas más complejos y demandantes (incluidos en discos con formaciones posteriores) no están presentes en este set, más suelto, relajado e improvisado y que sirve para mostrar a una banda que se ha vuelto un todo terreno. De todas formas, Ed Wynne y sus tentáculos llegan a buen puerto, cumplen y bien, contra viento y marea.

O-I es un caos. Leyendo el booklet nos enteramos que armaron en cinco minutos y ni probaron sonido, lo cual implica necesariamente que la mitad de las cosas no funcionaran como debían. Están volando a ciegas. Luego de un comienzo dudoso, remontan la situación y dominan las circunstancias, no sin errores, pero salvados con hidalguía. Las caras de tensión se convierten en relajación luego de terminar esta prueba de fuego.Sigue Vita Boom; la situación está un poco más controlada. Este tema permite que los errores sean mejor disimulados y se nota que todo comienza a acomodarse un poco mejor.El resto del set es clásico Ozric Tentacles. Erpland suena realmente bien, al igual que White Rhino Tea.

Los temas siguen teniendo gancho, misterio y vértigo; como siempre, esa mezcla de psicodelia, rock y groove, está presente. El contexto hace que toda la atención se la lleve Ed Wynne, que toca como nunca y sostiene una banda ad-hoc, con una bajista casi de reemplazo, un tecladista que no toca con el grupo hace doce años y un baterista que no toca en vivo hace once.

Estas circunstancias no logran alterar un buen trabajo final, en parte por el guitarrista y en parte por el carácter suelto de los temas que toleran ciertas ¨libertades¨ de los músicos.La grabación no alcanza el nivel de Live at Pongmaster's Ball pero es un excelente complemento, mostrando otra selección de temas, otra formación, otra etapa.Y bien distinta."
Federico Larroca

Tomado de El Intruso.com

Formato: MP3
Género: Psychedelia, Progressive Rock, Electronic

Personnel:
Ed Wynne – guitar & keyboards
Joie Hinton – keyboards
Brandi Wynne – bass guitar
Merv Pepler – drums


No hay comentarios: