19 ene 2009

King Crimson - The Projekcts

Por lo que he podido aprender de este complejo género que es el Progresivo, he entendido que King Crimson es progresión en su máxima expresión.

Una de las bandas seminales del género que, afortunada o desafortunadamente, no vive de sus clásicos y muestra de ello es que en sus conciertos, la banda no es muy dada a interpretar, últimamente, canciones que muchos quisieran escuchar (Epitaph, 21st Century Schizoid Man, A Man A City, Islands…).

Asimismo, los cambios de alineación son otra cosa normal en la banda, pero dividirla para crear proyectos alternos, es algo que no había escuchado o visto en algún otro grupo.

A finales de la década de los 90, Robert Fripp se dio a la tarea de hacer esto con King Crimson y el resultado es esto: The Projekcts.

Los integrantes del doble trío: Adrian Belew, Bill Bruford, Robert Fripp, Trey Gunn, Tony Levin y Pat Mastelotto, se dividieron (por decirlo de alguna forma) e hicieron varias presentaciones bajo el nombre de Projekct 1, 2, 3 ó 4, dependiendo de los integrantes que se presentaran.

El resultado es muy diverso, pues cada una de las fractalizaciones (como las llama Fripp) tiene un sonido particular.

El Projekct 1 suena al King Crimson de la época de Beat o Three Of A Perfect Pair, pues en esta alineación se encuentran Bruford, Fripp, Gunn y Levin.

Projekct 2 es clara muestra de la evolución musical del grupo. En éste, Trey Gunn y Adrian Belew acompañan al maestro Fripp; el primero tocando el instrumento llamado Warr Guitar (similar a un Chapman Stick), mientras que Adrian está tras la V-Drums (así es, dejó a un lado la guitarra para tocar la batería electónica y lo hace increíblemente bien).
Fripp, Gunn y Mastelotto conforman el Projekct 3. Personalmente, me ha costado mucho trabajo saber escuchar este disco pues tiene un sonido muy electrónico ya que Pat Mastelotto usa unos efectos muy complejos.
Projekct 4 está conformado por los miembros del proyecto anterior + Tony Levin. Un sonido más “pesado” que el Projekct 1.
Mis favoritos: P1 y P2
Disfruten!!!
Género: Progressive Rock
Formato: AAC (iTunes)
Personnel:
Gtr: Robert Fripp (P1, 2, 3 & 4)
Drs: Bill Bruford (P1), Pat Mastelotto (P3 & 4), Adrian Belew (P2)
Warr Guitar & Talker: Trey Gunn (P1, 2, 3 & 4)
Bss & Chapman Stick: Tony Levin (P1 & 4)

No hay comentarios: