18 jun 2009

Focus - Moving Waves

La primera vez que escuché algo de Focus, sin saberlo, fue gracias a la banda de Power Metal Helloween (de la cual publicaré algo en el futuro), en su disco de covers Metal Jukebox. La canción homenajeada en dicho álbum es Hocus Pocus, la cual está incluída en este Moving Waves.

Demasiado extraña me pareció dicha pieza pues se escuchan voces ininteligibles como si se tratara de un tirolés pero con un acompañamiento bastante heavy, algo muy lejano a las polkas de aquella región europea.

Tiempo después vuelvo a escuchar aquél cover y decido buscar a Focus y me llevo la sorpresa de que esta banda es una de las pioneras del Progresivo en Holanda.

Como ya les comenté, Hocus Pocus es una canción un tanto extraña en la que se conjugan el folk europeo con un poco de la Psicodelia que influenció al movimiento progre.

El resto de los temas siguen una línea más tranquila pero experimental como Le Clochard en donde la guitarra acústica y los sintetizadores se mezclan para crear un buen pasaje sonoro.

Janis tiene algunas similitudes con el sonido Canterbury con una dulce melodía gracias a la flauta de Thijs Van Leer.

El trabajo finaliza con la épica Eruption: con sus 23 minutos de duración nos llevarán por los sonidos más suaves hasta entrar a zonas más complejas pero no tan "desquiciadas" como en Hocus Pocus.

Un disco totalmente recomendable.

Género: Progressive Rock
Formato: MP3

Personnel:
-Thijs van Leer – piano, Hammond organ, synthesizer, mellotron, harmonium, flutes, accordion, vocals
-Jan Akkerman – guitars, bass guitar, percussion
-Cyril Havermans – bass guitar, vocals
-Pierre van der Linden – drums, percussion

No hay comentarios: