20 mar. 2010

Dream Theater - Black Clouds & Silver Linings (3CDs)

Ha sido una larga ausencia de este espacio, pero hoy tengo un poco de tiempo y ganas de compartir más música con todos ustedes.

A decir verdad, este disco ya lo había publicado aquí pero sólo la versión de un solo disco. Afortunadamente, pude hacerme de la versión de 3 discos y aunque mi opinión no ha cambiado mucho con respecto a la primera vez que escuche este material, empiezo a apreciarlo un poco más.

Black Clouds... es el décimo trabajo de los metaleros progresivos, Dream Theater. Personalmente me ha parecido el disco más flojo de la banda así como el menos original. Esto no significa que la calidad (sonora) y profesionalismo de los músicos haya bajado, simplemente me cuesta trabajo escuchar los experimentos como cantante, por parte de Portnoy (escucharlo con voz gutural me resulta un tanto molesto y aburrido).

Seis piezas componen este disco, siendo A Nightmare to Remember la encargada de abrir el plato. No sé si la banda o alguno de los miembros, en particular, han estado escuchando cosas como Dimmu Borgir o algo similar pero aquí es en donde podrán escuchar a Portnoy cantando algunas estrofas, del modo ya mencionado, además de unos arreglos "orquestales" muy similares a los utilizados por bandas del nuevo Black Metal.
Con todo lo antes mencionado, a partir del minuto 5, la canción alcanza su mejor momento, al igual que los solos de Petrucci y Rudess.

A Rite Of Passage tiene un coro bastante pegajoso (no por nada es uno de los sencillos promocionales de este disco): perfecta para reclutar nuevos fanáticos. Como ya una vez hicieron en su Train Of Thought, en esta canón podrán escuchar una clara influencia de una de las bandas preferidas de Portnoy: Metallica; o a caso ¿ese riff de a media canción no les suena a The Four Horsemen?

Wither es la balada infaltable de la banda. En mi opinión, la canción más floja de todo el disco.

Algo que en verdad me decepcionó un poco fue la culminación de la "saga" realizada por Mike Portnoy: The Shattered Fortress es un poco original recorta-pega de las 4 anteriores canciones. Comprendo que es una canción en la que el tema es el mismo, pero habían estado haciendo cosas distintas para cada una de las secciones anteriores, lo cual le daba variedad a la temática y experiencia de Portnoy y en verdad esperaba que rematara con un final digno y no con una canción armada con segmentos de las anteriores.

The Best Of Times es la penúltima canción de BCASL. En esta, Portnoy hace una dedicatoria a su difunto padre, en la cual le agradece por todas las experiencias vividas a su lado. Una bonita intro seguida por un riff a la Rush (clara referencia a The Spirit Of Radio).

Finalmente, tenemos The Count of Tuscany, de lo mejor de este disco, en donde se escucha un buen solo de Petrucci, influenciado (seguramente) por el gran David Gilmour. Aunque me parece que por momentos se "auto-plagiaron" pues suena muy parecida a Trial of Tears del Falling Into Infinity.

Como les comentaba al principio, mi opinión no cambio mucho con respecto a la primera vez que escuché.

El segundo disco, está conformado por seis covers a bandas que han sido influencia de DT.
Stargazer, del mítico Rainbow de Ritchie Blackmore (etapa con Ronnie James Dio) nos muestra una vez más de dónde viene su afición por el Heavy Metal.

El segundo corte es un medley de tres canciones de otro grande del Reino Unido: Queen. Tenement Funster, Flick Of The Wrist y Lily Of The Valley son elegidas para rendir tributo a la Reina.

Con Odyssey, podemos escuchar la influencia que el gran Steve Morse ha tenido sobre Petrucci, así como su gusto por la Fusión, género dentro del cual es catalogado la banda Dixie Dregs (en la que, por cierto, militó alguna vez Jordan Rudess).

El tema Take Your Fingers From My Hair es la única que no había escuchado hasta ahora. Original de la banda Zebra, la canción está muy bien lograda y nos da muestra de la técnica que esta banda, seguramente, posee.

Larks' Tongues In Aspic Pt. II es obra de una de las grandes bandas de Rock Progresivo por excelencia: King Crimson. El cover realizado por los de Nueva York, da muestra de su calidad musical y de que si se lo proponen, pueden volver al buen camino que quisieron retomar en Octavarium.

El último cover pertenece a una delas grandes leyendas vivientes del Heavy Metal: Iron Maiden.
To Tame A Land es la canción elegida por la banda para mostrarnos, una vez más, que estos británicos han influenciado a diversos músicos de igual variedad de géneros.

El tercer disco lo integran las versiones instrumentales de Black Clouds... A este respecto, tengo una pregunta que no sé si alguien me pueda responder: la versión que tengo no tiene los solos de guitarra ni teclado ¿es un defecto de la versión que yo tengo o no los incluyeron?

Me parece que lo que salvó a este disco es el material con covers pues deja mucho que desear este Black Clouds... y, por lo que he escuchado, el concierto en México, D.F., también estuvo para el olvido.

Parece que en Roadrunners Records les quitan el talento a las bandas (o acaso no les parece que Porcupine Tree cayó en un pequeño bache, también?). Ojalá el próximo material dé para más.

Género: Progressive Metal
Formato: MP3

Line up:
Vocals: James LaBrie
Bass: John Myung
Guitar: John Petrucci
Drums & Vocals: Mike Portnoy
Keyboards: Jordan Rudess

6 comentarios:

Nico dijo...

Bienvenido de vuelta Ponch, como venis llevando la ausencia y el duelo? Suerte, tomatelo con calma que estas cosas suelen tardar un poco en aliviarse. Gracias por volver.
Un abrazo desde Argentina

Nico

Anónimo dijo...

Hi
link 2 isn' t bad !?

Thanks to see if there is trouble !


sosgotcha

Ponch dijo...

Nico: Muchas gracias por todo el apoyo brindado desde el principio. Me encuentro un poco más animado pero como bien mencionas, espero que poco a poco mejore el ánimo.
Saludos y un abrazo desde México :D

Ponch dijo...

Hi sosgotcha:
Thanks for the advice.
There's a new download link and removed the one that was damaged ;-)
Enjoy and thanks for your visit :)

Juanjo dijo...

Me alegra mucho leerte de vuelta, Ponch. Espero que todo vaya mejor.

Sobre el disco, difiero decantando lo mejor del disco hacia The Best Of Times, pero en el resto, concuerdo totalmente con tu opinión. Es un disco digno, pero sin duda no maravilloso, como suelen los discos de Dream Theater (para mí incluso incluyendo, a su forma, ToT, Systematic Chaos y Octavarium))

Un saludo desde las Islas Canarias, espero poder seguir leyendo tus aprtaciones! :D

Ponch dijo...

Juanjo: creo que me exalté un poco con mis comentarios respecto a Black Clouds... pero en verdad creo que pueden hacer cosas mucho mejores y lo han demostrado, no sólo con sus trabajos anteriores, sino también en los proyectos alternos en los que han participado (LTE, Transatlantic o en sus trabajos solistas).
Saludos desde México y gracias, nuevamente, por tu visita y comentario :)